PRENSA MEMORIAL 2011

El Memorial Manuel Santos bate récords

Cerca de 1.100 corredores participaron en la sexta edición de la ruta


Un momento del descenso por uno de los senderos. // C. Giménez

La sexta edición del Memorial Manuel Santos rompió todas las previsiones de la organización, el Club Ciclista Bike ou Non Vai, y reunió a casi 1.100 corredores que se unieron no solo para hacer algo de deporte, sino también para disfrutar de un recorrido de 32 kilómetros por algunos de los parajes más hermosos de Cangas. El nutrido pelotón se dirigió por la costa a Cabo Home, en donde se situaba el punto de avituallamiento, y después recorrió O Hío, Aldán y Darbo para finalizar nuevamente en una alameda vieja que se quedó pequeña para la ocasión.

CÉSAR COLLARTE - CANGAS "Creo que vamos a tener que replantearnos la prueba y poner un límite, porque esto nos ha sobrepasado". Manuel Santos, presidente del Club Ciclista Bike ou Non Vai, manifestaba de este modo su alegría y sorpresa por una nueva exitosa edición del Memorial Manuel Santos, dedicado a su padre, que se celebró ayer en Cangas. Y es que la sexta marcha cicloturista batió un nuevo récord de participación, al rozar los 1.100 corredores, rompiendo todas las previsiones de los organizadores, que habían estimado la llegada de unos 800 ciclistas.
"Creo que el éxito se debe a que es gratuita, al gran ambiente que se vive y a que la organización está muy pendiente de todos los detalles", afirma Santos, en busca de una explicación a semejante afluencia de ciclistas. Si en las últimas semanas se acondicionaron varios senderos para adecuarlos al paso de las bicicletas, ayer trabajaron unas 60 personas en la organización del evento, que contó también con tres trailers.
Todo esto a pesar de que el recorrido escogido este año tenía una cierta dureza, obligada para poder recorrer algunos de los parajes más hermosos del municipio. De este modo, el pelotón salió pasadas las 9.30 de la mañana de la alameda vieja canguesa para completar un itinerario de 32 kilómetros. Los participantes se dirigieron por el frente costero cangués para atravesar O Salgueirón, Areamilla, Balea, Santa Marta, Liméns, Nerga, subir la calzada romana hasta O Hío, descender hacia Viñó, Donón y acabar en Cabo Home, punto establecido para el avituallamiento. Allí llegaron los primeros elementos del grupo alrededor de las 11 horas. Y allí estaba esperándoles un trailer de la organización, que los surtió de bebidas y alimentos para reponer fuerzas y, de paso, para reagrupar a todos.
Para entonces la elevada participación ya había dejado alguna que otra anécdota, como el hecho de que mientras la cabeza de pelotón llegaba al mirador de Cabo Home, la cola se encontraba en Santa Marta. Asimismo, se produjo alguna retención en los cruces debida al gran número de ciclistas.
Después del alto en el camino, la expedición se dirigió hacia Melide, la Costa da Vela, Pinténs, Vilariño, Aldán con el bosque encantado y subió a la zona alta de Herbello para enfilar hacia Darbo, San Roque y bajar de nuevo hasta regresar al centro de Cangas. Los primeros completaron el recorrido a las 13.15 horas y los más rezagados hicieron acto de presencia alrededor de las 14.30. Una vez allí, la Peña Ciclista Bike ou Non Vai entregó diversos recuerdos a los participantes (camisetas, llaveros) y ofreció un pequeño pincho a base de los productos cedidos por las empresas colaboradoras.
Fue el punto final a una jornada que se saldó sin apenas incidencias, tan solo dos personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos. Un corredor sufrió una caída y fue trasladado a Vigo por un golpe en el pecho mientras que una corredora sufrió un corte en un brazo.